Delfín hembra ingirió hidrocarburo, hay pocas posibilidades de sobrevivir

Hay intoxicación severa; bautizan como Yuli al delfín hembra que varó en Coatzacoalcos; le están aplicando un lavado gástrico

IRMA SANTANDER/ CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS,VER.-El delfín hembra varada en las playas de Coatzacoalcos, tiene pocas esperanzas de sobrevivir luego que ingirió hidrocarburo, reveló el médico veterinario Jaime Takami Ortega.

El especialista dijo que el cetáceo de la especie tornillo de dos años de edad, fue trasladada a un lugar seguro para realizarle todos los estudios, entre ellos, un lavado gástrico para desintoxicarla, incluso se le están proporcionando los antibióticos necesarios.

La hembra marina quien fue bautizada con el nombre de Yuli, presenta una severa intoxicación derivado de la ingesta del combustible a causa de un posible derrame, tiene problemas para respirar principalmente en el pulmón derecho y falta de equilibrio.

Ha defecado y vomitado residuos de hidrocarburo, se le hará un muestreo para su análisis en un laboratorio cromatológico.

“En su manejo ha vomitado hidrocarburo, tenemos un animalito que fue víctima de la contaminación del hombre, se le obstruyó el aparato gastrointestinal por el hidrocarburo, el pronóstico es desfavorable, es casi nulo el porcentaje que se vaya a recuperar, la estamos manteniendo lo más que podemos y apegados a los protocolos”, sostuvo.

Esta especie tornillo nada a 40 metros de profundidad.

Explicó que si fue mordida por un tiburón cigarro, sin embargo, es una lesión añeja y no es la causa de su varamiento en las costas, sino por la contaminación en el río y playas de Coatzacoalcos.

Deja un comentario